¿Dónde viven las abejas?
Se cree que los hábitats originales de las abejas melíferas son los climas tropicales y áreas boscosas. Sin embargo también se pueden desarrollar en otros ecosistemas como jardines o praderas, básicamente en cualquier parte en la que haya suficientes flores. Posiblemente, las abejas se originaron en África y se extendieron por el norte de Europa, el este de India, China y las américas. Aunque como se han domesticado ahora se pueden encontrar por todo el mundo en distintos ecosistemas. No obstante el área de pecorea de las abejas, es decir, lo que las abejas se alejan de las colmenas para libar de las flores, tiene que estar libre de fuentes de contaminación.
En sus hábitats naturales las abejas construyen nidos para esconderse de sus depredadores, pueden anidar en casi cualquier tipo de circunstancia: en el caso de que no encuentren materiales naturales para hacer el nido, utilizarán cualquier tipo de elemento que se puedan llegar a encontrar en el entorno: pueden ser contenedores, latas viejas, cajas vacías, etc. Este panal está estructurado por tres clases diferentes de individuos: por un lado nos encontramos los zánganos, después a las obreras y por último a la reina.
La abeja reina se aparea y pone huevos durante toda su vida. Las reinas pueden vivir hasta cinco años, pero la mayoría sólo vive de dos a tres años. El único rol de las abejas zánganos es fertilizar a la reina y mueren poco después de haber cumplido con su misión. Las abejas obreras desempeñan una variedad de tareas necesarias para la supervivencia de la colmena. Debido a la cantidad de trabajo que realizan, su promedio de vida es, por lo general, de tan solo seis semanas.
Referencias