Resumen de factores perjudiciales para las abejas

Las abejas están desapareciendo debido a varios factores como: el cambio climático (en cuanto a la variación de temperaturas y el cambio en las estaciones del año), la contaminación, los pesticidas, determinados parásitos, hongos y enfermedades, especies vegetales particulares, animales invasores, la perdida de hábitats, la agricultura industrializada, etc., los cuales podríamos reducir.

-CAMBIO CLIMÁTICO 

Según las predicciones más optimistas del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), órgano dependiente de la ONU, la temperatura de la tierra podría aumentar en un grado a finales de siglo.
A mayor temperatura, más producción de compuestos orgánicos volátiles de las plantas, aquellas sustancias químicas que desprenden y que determinan tanto la intensidad como la calidad de su olor. Un cambio que además de modificar la fragancia del planeta podría afectar a la polinización de las plantas ya que repercutirá en el comportamiento de algunos insectos polinizadores, sus auténticos reproductores.
Por ejemplo, se ha documentado que las abejas melíferas en Polonia ya están respondiendo a los cambios en el clima, adelantando la fecha de su primer vuelo de invierno (el despertar tras el invierno), como parte de un fenómeno a menudo conocido como “desplazamiento de las estaciones”.
Por otro lado el clima impulsa la entrada de especies invasoras, el cambio de temperaturas, ayuda a la adaptación y posterior establecimiento de éstas, las cuales pueden influir muy negativamente en el ecosistema.

-PESTICIDAS

La aplicación a gran escala de productos químicos como los herbicidas, reduce drásticamente la diversidad de plantas cultivadas y su abundancia, con ello limita la disponibilidad de alimento para las abejas.

En los años 90 se empezó a utilizar de forma masiva una familia de insecticidas, llamados Neonicotinoides, su uso se fue extendiendo a nivel mundial, llegando a ser los más utilizados, en todo el planeta. Los neonicotinoides son una clase de insecticidas neuro-activos quimicamente relacionados a la nicotina. Actúan en el sistema nervioso central de los insectos. Lo que hacen primero es unirse a los receptores nicotínicos de una célula hallada en el sistema nervioso central (SNC) de las abejas, lo que después desencadena una respuesta en dicha célula. Eventualmente, los receptores se bloquean debido a la sobreestimulación nerviosa, entonces los impulsos nerviosos no pueden transmitirse, se produce una parálisis y el insecto muere.

-HONGOS Y ENFERMEDADES

Las abejas, al igual que todos los animales incluido el hombre, son sensibles a las bacterias, virus y parásitos. Los retos ambientales, entre los que cabe citar los productos químicos usados para proteger las cosechas de los insectos y la mala hierba, pueden tener efectos perjudiciales para la salud de las abejas, en particular si hospedan patógenos.
Las principales enfermedades que afectan hoy en dia a las abejas son:

– Acarapisosis de las abejas melíferas
– Loque americana de las abejas melíferas
– Loque europea de las abejas melíferas
– Infestación por el escarabajo de las colmenas
– Infestación de las abejas melíferas por el ácaro Tropilaelaps
– Varroosis de las abejas melíferas.

-COLAPSO DE LA COLMENA

El fenómeno denominado “colapso de la colmena” –consistente en el abandono, por parte de las abejas obreras, de sus “casas”–, puede parecer sencillo y localizado; no obstante, podría tener un espectro de acción muy amplio y poner en peligro el porvenir de muchas especies en el planeta. La reina, las abejas inmaduras y algunas otras que las cuidan son las únicas que se quedan, pero la mayoría termina por morir sin la presencia de las obreras. Durante las investigaciones se observaron muy pocos cuerpos de obreras cerca de las colonias, y algunos apicultores estimaron pérdidas de un 30-90 % de sus colmenas durante el período 2006-2007.
Se desconoce la causa exacta del problema, pero se ha barajado varias conjeturas: ataques masivos de ácaros Varroa destructor, mala nutrición e intoxicación por plaguicidas, entre otras.

Entradas populares de este blog

Estructura de las abejas

Depredadores de las abejas

Enfermedades y parásitos de las abejas