Usos del suelo en relación a la protección de las abejas


Para proteger a las abejas es de gran importancia proteger también el suelo, ya que es la base de todo ecosistema y en el que viven las abejas no es ninguna excepción. Las abejas necesitan a las plantas para alimentarse de su néctar, que es un jugo azucarado que está en la flor, y es el principal alimento de la colmena. En tanto el polen es un reservorio de proteínas.
“Lo que ocurre es que las sequías y los aumentos constantes de temperatura hacen que las plantas se estresen, con lo que cambia la fisiología de la especie. Esta se empieza a comportar de manera distinta, y por lo tanto, no produce el néctar”, señaló el experto que trabaja con 27 apicultores que mantienen entre 7 a 400 colmenas.
Una de las soluciones puede pasar por utilizar abonos verdes, que son plantas, que no cultivamos para obtener un fruto, sino que realizan una función de fertilizante natural, así como el estiércol, que es el fertilizante orgánico por excelencia debido a su alto contenido en nitrógeno y en materia orgánica. Ambos abonos han sido utilizados desde la antigüedad para restaurar los niveles de nutrientes de los suelos agrícolas con resultados de gran efectividad.
Además también se puede hacer uso de unas cubiertas que protejan el suelo de que lo pisen el ganado y permite que empiecen a resurgir las primeras plantas para que repueblen el suelo.
Otra forma de proteger el suelo y evitar que se agote es usar la rotación de cultivos, que consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, y dejando una parte del huerto sin cultivar. De esta manera se evita que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.
Estos tres métodos ayudan a la protección del suelo y a mantener la edafodiversidad, lo que permite que crezcan mas plantas mas fuertes y más variadas. Que al final repercute en las abejas mejorando su fuente de alimentación.

Entradas populares de este blog

Estructura de las abejas

Depredadores de las abejas

Enfermedades y parásitos de las abejas